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Repositorio de Tesis

A modo de fomentar el trabajo realizado por las geógrafas en Chile, daremos este espacio para quienes quieran publicar sus tesis de pregrado, magister o doctorado, así como publicaciones o trabajos de investigación.

Autora: Gabriela Ulloa

Gran parte de la literatura sobre justicia ambiental documenta si una comunidad que sufre un peligro ambiental no es blanca o tiene bajos ingresos, ignorando el contexto de la comunidad y las relaciones entre ellos. Estas relaciones reflejan la formación de la desigualdad ambiental como la formación continua y las alianzas cambiantes entre múltiples partes interesadas. Siguiendo el modelo de Formación de Desigualdades Ambientales de Pellow (2000), esta tesis investiga el papel que juegan diferentes actores en la formación de Desigualdades Ambientales al observar los eventos que conforman la contaminación del río Cruces de la Planta Valdivia, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, sur de Chile. Esta tesis se realizó utilizando un método cualitativo y un enfoque de estudio de caso para revisar la literatura de caso y para recopilar, codificar e interpretar fuentes secundarias de información, incluidos registros de archivo y documentos históricos en forma escrita de noticias y textos. La información sobre el caso de la planta de Valdivia fue recopilada entre 1994 y 2007. Los resultados de esta tesis muestran que los actores involucrados en el estudio de caso participaron activamente e influyeron en la formación y evitación de la Desigualdad Ambiental, alejándose de los supuestos tradicionales de un “perpetrador”. escenario de víctimas ”donde las comunidades vulnerables están soportando pasivamente la contaminación. En consecuencia, esta tesis también examina los diferentes resultados que pueden lograr los actores, al comparar las historias de éxito y fracaso de la Bahía Maiquillahue y el Río Cruces en cuanto a la contaminación y desigualdad ambiental proveniente de la Planta de Celulosa Valdivia. Además, el propósito de esta tesis es identificar las causas más amplias de la Desigualdad Ambiental, yendo más allá de las explicaciones comunes de raza / clase, y buscando fuerzas estructurales y locales que puedan explicar el fenómeno de la Desigualdad Ambiental. Las direcciones de investigación futuras en los estudios de EJ deben tener como objetivo incorporar la perspectiva de múltiples partes interesadas al buscar las causas de la desigualdad ambiental, y seguir investigando la resistencia activa de los locales a situaciones de desigualdad ambiental.

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Autora: Lorena Mondaca

El estudio de los vínculos existentes entre clima y ciudad se muestra como una forma de buscar relaciones para hacer frente a las preocupaciones referidas al cambio climático y al crecimiento poblacional. En ese sentido, la planificación podría jugar un rol importante en el establecimiento de criterios normativos que permitan propiciar mejores climas locales, intentando reconciliar el bienestar social, el crecimiento urbano y la protección de los recursos ambientales.

Actualmente, la ciudad de Melipilla pertenece a la provincia menos poblada de la Región Metropolitana y la que dispone de más recursos naturales y agrícolas. Paralelamente, proyectos de desarrollo territorial configuran a esta urbe como un enclave importante que podría significar un aumento en la demanda de suelo. Esto representa una oportunidad de desarrollar mejores instrumentos de planificación que equilibren lo urbanizado con el entorno.

En ese sentido, la tesis propuesta tiene como objetivo la simulación de edificación máxima permitida en las manzanas urbanas en base a los criterios normativos del PRC, específicamente altura máxima, ancho de vías y porcentaje ocupación de suelo, y con ello la clasificación de las zonas de acuerdo con la metodología de Stewart y Oke (2012) sobre Zonas Climáticas Locales o Local Climate Zones.

Mediante el uso de compendios climáticos, imágenes satelitales y la metodología de Zonas Climáticas Locales, se realizó una previsualización de los efectos climáticos del Plan Regulador Comunal. Los principales resultados indican que para los usos de suelo de Vivienda y Equipamiento gran parte de la ciudad estará configurada con una tipología ZCL2, alta densidad de media altura, seguido de ZCL3, alta densidad de baja altura. Por tanto, el instrumento promoverá altas densidades con un fuerte predominio de medias alturas.

Con estas zonificaciones es posible disponer de información climática urbana que permita a los futuros creadores de ciudad tener un marco de referencia para hacer ciudades más sustentables y más resilientes.

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Autora: Camila Ferrada

El presente estudio nace de las vivencias, observaciones y percepciones adquiridas en un viaje realizado a la localidad de Puerto Edén, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La localidad posee una serie de características estructurales que forjan su condición vulnerable, su alto nivel de aislamiento, la falta de conectividad y accesibilidad, el escaso dinamismo económico, la falta de acceso a bienes y servicios, sumado a las dificultades climáticas y geográficas que enrudecen las condiciones de vida de sus habitantes, posicionan a la localidad en un estado desigual, de indefensión, riesgo y fragilidad en comparación con el resto del país, es decir en un estado de Vulnerabilidad Territorial, por lo que se hace necesario abordarla desde un enfoque sistémico y multidimensional

En la actualidad, la mayor parte de las políticas públicas que posee Chile se encuentran focalizadas a la reducción de la pobreza, abordada en términos económicos y absolutos, mientras que la vulnerabilidad es un fenómeno complejo y requiere de una visión holística y sistemática para generar políticas y programas multisectoriales efectivas de para su reducción en el tiempo.

La investigación se vale del uso de técnicas de carácter etnográfico, tales como la observación participante, las notas de campo y bitácora de viaje, para la elaboración de una fotografía de la localidad, la que permite realizar un posterior análisis de sus dinámicas territoriales, determinando las relaciones que llevan a Puerto Edén a poseer un estado de vulnerabilidad y lograr sugerir algunas propuestas para su reducción en el tiempo y diseñar lineamientos que permitan incorporar y evaluar la vulnerabilidad como un fenómeno territorial.

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